La función del cráneo es proteger los grandes centros nerviosos del encéfalo, y la función de los huesos de la cara es sostener y proteger las estructuras implicadas en los sentidos y con la nutrición.
Los huesos de la cabeza son:
CRÁNEO
|
CARA
|
|
|
- Etmoides: hueso interno que forma el techo y parte de las paredes de la fosa nasal, y también del tabique nasal y de la órbita.
- Esfenoides: tiene forma de mariposa, cuenta con dos alas mayores que forman parte de la pared lateral del cráneo, sienes y dos alas menores que forman el fondo de las órbitas.
- El occipital: contiene el foramen mágnum, que es el agujero por donde pasa el bulbo raquídeo y donde articula la primera vertebra (atlas).
- Orificio del conducto auditivo: comunica por dentro con el hueso temporal.
- El cigomático o malar: forma el pómulo y el borde externo de la orbita.
- El hueso maxilar: da lugar a la arcada superior, la cara externa y el suelo de las fosas nasales; en su interior está el seno maxilar.
Aspectos importantes de la anatomía del cráneo:
-El paladar duro está formado por los huesos del maxilar y palatino.
-El tabique nasal tiene una parte ósea (formada por el vómer y el etmoides) y una parte cartilaginosa.
-Las partes de la fosa nasal tiene repliegues denominados cornetes. Los cornetes superior y medio pertenecen al etmoides. El cornete inferior es independiente.
- Las aberturas posteriores de las fosas nasales comunican con la faringe se denominan coanas.
La mandibula es un hueso único e independiente del cráneo, contiene dientes inferiores para permitir la masticación. Partes principales:
La articulación entre cráneo y mandíbula se denomina temporomandibular o ATM. Existen varios ligamentos y músculos que conectan ambos huesos y sirven de refuerzo a la ATM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario